lunes, 17 de marzo de 2014


Bienvenido…  Muy ¡Apreciado Visitante!


En esta entrada vamos a mostrar con ejemplos de imágenes cuales son las partes, cómo se divide y  como  funciona  un equipo aire acondicionado.  En una  entrada anterior dijimos que un "Aire Acondicionado" funciona como una bovina en frio o caliente, dependiendo del modo en que esté funcionando.





Todo equipo de aire acondicionado tiene dos unidades:

1.- Unidad Interna.

2.- Unidad Externa.




Unidad Interna.-  También se llama “Evaporador” “Serpentín” o “Radiador”  al momento de funcionar, este absorbe aire de un ambiente habitado  para transformarlo en aire fresco, limpio, puro, saludable, este puede ser de una Vivienda, Oficina, Centro Comercial, Súper Mercado, Fábrica etc. 

El Evaporador y sus  componentes

El  “Evaporador”  tiene dos filtros, su función es filtrar el aire. Échele un vistazo a esta imagen





Como puede ver  estos filtros están bastantes sucios productos del continuo trabajo que realiza.
Tiene incorporada un tarjeta madre, se podría decir que este es el “cerebro del "Aire Acondicionado"




También lleva una ventiladora tipo turbina su función es absorber y ventilar aire




Una bandeja donde recibe toda el agua que condensa al momento de funcionar, para luego expulsarla hacia afuera por una manguera de drenaje.




Unidad Externa.-   también es conocida con el nombre de “Condensador”. Se encarga de absorber aire de afuera para ventilar el compresor.





Unidad Externa  y  Sus Componentes

El condensador tiene  4  componentes  que mostramos por orden, tal y como se ven en las siguientes imágenes:

1.- Ventiladora del Compresor
Su función es absorber aire de afuera para ventilar al compresor, ya  que este al momento de funcionar, produce calentamiento.




2.- Compresor
Se podría decir que este es el corazón de “Aire Acondicionado.” Su función es hacer circular el  gas (Refrigerante) entre la unidad interna y externa.




3.- Capacitor o Condensador
Para entender fácil, vamos a decir que este es como una “Pila o una batería”
Su función es hacer que el (motor compresor) arranque y trabaje una y otra ves.




4.- Capacitor de la Ventiladora
Su función es hacer trabajar la ventiladora




Nota: Los componentes pueden aumentar dependiendo de la capacidad, modelo, y marca de los equipos, como se muestra en este ejemplo para un equipo de 24.000 Btu, que tiene incorporado un “Contactor”.

Un “Contactor” es un dispositivo electromecánico que tiene la capacidad de cortar el paso de la corriente eléctrica, con la posibilidad de ser accionado nuevamente.




Ps :. Esperamos con mucho agrado que este artículo haya sido de gran ayuda para usted. Si esto es así, lo invitamos a dejar su comentario en al sección de comentarios.
















49 comentarios :

  1. DE MUY GRAN IMPORTANCIA Y CLARAMENTE ESPLICADO LO FELICITO

    ResponderBorrar
  2. Agradezco ampliamente toda esta información; ya q estoy entrando al mundo de Refrigeración y Aire Acondicionado, de verdad muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. hola pues es para mi tarea la verdad creo que fuiste muy simple con la explicación me hubiera gustado que fueras un poco mas detallado! pero gracias:)

    ResponderBorrar
  4. Excelente, me ayudo mucho a comprender como funciona el sistema de aire acondicionado, trabajo en el depa de mtto, ya no pondre mi rostro como si me hablaran en chino los inges, ahora a traducilo al ingles.

    ResponderBorrar
  5. muy util y muy practico. muchas gracias por el aporte

    ResponderBorrar
  6. tengo un split ya antiguo con bomba de calor y 6000 frigorias marca jhonson modelo MNC60, coodigo producto J 501311, y me han dicho que el condessaor essta que puede dar averia en poco tiempo que modelo de condesaddor lleva para cmprarlo

    ResponderBorrar
  7. COMO PUEDO MOVERLO DE LA AZOTEA A UN COSTAO DEL CUARTO , SI LOS TUBOS SON CORTOS?

    ResponderBorrar
  8. EL CONDENSADOR OVIAMENTE

    ResponderBorrar
  9. Hace poco compré un split y me está presentando algunos problemitas. Aunque la verdad es que no estoy seguro si son problemas o no. A lo mejor es normal. Con el tutorial he podido tener una idea bastante precisa del funcionamiento del equipo. Así podría quizás diagnosticar posibles causas. Gracias

    ResponderBorrar
  10. Bien por este tipo de información, así por lo menos ya se de qué me hablan los técnicos

    ResponderBorrar
  11. Esta bien la explicacion..pero como todo le falta detallar mas ejm:hay condensadores de cobre y aluminio ventajas y desventajas de ambos.solo por mencionar algun ejm.

    ResponderBorrar
  12. Excelentes conceptos y bien explicados gracias.

    ResponderBorrar
  13. Muy bueno para orientar usuario y así respetar más a los técnicos por la seguridad que no miente.

    ResponderBorrar
  14. Una muy buena publicación informativa que has compartido aquí. Si alguien enfrenta el problema, esta publicación realmente los ayuda mucho. En algún momento, el aire acondicionado dejó de enfriarse de repente. A veces puede ser debido a un problema mecánico en el equipo o debido al uso incorrecto del control remoto. Siga los motivos y, si es necesario, puede contactar a cualquier fabricante de aire acondicionado como Dawesac.com para obtener el mejor resultado.

    ResponderBorrar
  15. Dónde consigo la parte de plástico que lleva por abajo la parte externa del minisplit y en que se conecta una maguerita donde tira el agua cuando se trata de un mini frío y calor

    ResponderBorrar
  16. Donde consigo la parte de plástico que lleva por abajo la parte externa del minisplit y sirve para tirar el agua cuando se trata de un mini frío y calor

    ResponderBorrar
  17. Buen informe para las personas que las requerimos

    ResponderBorrar
  18. Esta página me sirvió de mucho...
    Ya que con ella pude realizar una tarea de la escuela...

    ResponderBorrar
  19. Esta página es muy informativa...
    Me sirvió bastante para una tarea de la escuela...

    ResponderBorrar
  20. Este Blog explica muy bien, me ayudó para un trabajo de mi preparatoria...
    Gracias

    ResponderBorrar
  21. Éste Blog me fue útil para encontrar información y para realixar un trabajo escolar con éxito.

    ResponderBorrar
  22. Carlos Alberto Juarez Mendoza10 de marzo de 2019, 11:34 a.m.

    Esta información me resulto de demasiada utilidad, ahora comprendo mejor los componentes de un sistema de aire acondicionado y como es que este funciona. Gracias y un cordial saludo

    ResponderBorrar
  23. Está información me resultó muy útil para una tarea de la preparatoria, ahora entiendo estos conceptos ya que están bien explicados.

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Muy buena nformacion me fue de mucha ayuda para mi investigacion de preparatoria, me quedo muy claro su funcion y trabajo de cada parte que compone.

    ResponderBorrar
  26. Gracias, esta información me ayudó para mi trabajo de preparatoria y me enseñó a entender los componentes del aire acondicionado

    ResponderBorrar
  27. Muy buena información en esta página

    ResponderBorrar
  28. Muy buena información en esta página

    ResponderBorrar
  29. muy buena información acerca de las partes que componen un sistema de aire acondicionado

    ResponderBorrar
  30. Muy buena información sobre las partes que componen un sistema de aire acondicionado

    ResponderBorrar
  31. Excelente información sobre las partes que componen un sistema de aire acondicionado

    ResponderBorrar
  32. Información perfecta del aire acondicionado

    ResponderBorrar
  33. para mi no es correcto esto.
    1.- Ventiladora del Compresor
    Su función es absorber aire de afuera para ventilar al compresor, ya que este al momento de funcionar, produce calentamiento.

    ResponderBorrar
  34. hola buenas tardes
    mi minisplit marca el codigo ch 09 que podria ser?

    ResponderBorrar
  35. Que puede estar fallando en mi aire? ya que no enfría, un "técnico" lo revisó y me hizo comprar un térmico, pero al día siguiente volvió a fallar.

    ResponderBorrar
  36. Que puede estar fallando en mi aire? ya que no enfría, un "técnico" lo revisó y me hizo comprar un térmico, pero al día siguiente volvió a fallar.

    ResponderBorrar

Deje Su Comentario